jueves, 18 de enero de 2007

Uzumaki


Uzumaki
Año: 2000
Director: Higuchinsky
Genero: Horror
Certificacion: 18
Duracion: 90'
Distribucion: Art Agency Nada
Pais: Japan
Actores: Eriko Hatsune, Fhi Fan, Ren Osugi, Hinako Saeki, Masami Horiuchi, Taro Suwa, Eun-Kyung Shin, Sadao Abe, Denden, Shin Eun-Gyeong.

-Sinopsis: La cinta japonesa Uzumaki ("Espiral") pertenece a este subgénero de horror absurdo o surrealista, lo que le ha acarreado fuertes críticas por parte de los aficionados al cartesianismo. Mientras para algunos no es más que un despliegue visual injustificado, para otros -incluyendo al que esto escribe- se trata de un magnífico ejemplo del poder visual que tiene el género cuando deja de lado el racionalismo. Basada en el manga de Junji Ito, la historia es contada por Kirie (Eriko Hanume), una adolescente en el pequeño poblado de Kurouzu. Al parecer se trata de un pueblo idílico, pero desde un principio se percibe algo extraño. Tal vez sean las nubes negras que parecen estar cubrir siempre al pueblo y que le dan a la luz del día un tono mortecino o las ráfagas de viento que parecen perseguir a Kirie cuando ésta trata de llegar a tiempo al colegio. Durante los primeros minutos de Uzumaki parece que todo se va a reducir a contar la historia de amor entre Kirie y su vecino Shuichi (Fhi Fan). Se les ve recorriendo el pueblo en la bicicleta del chico, lo que provoca la ira del policía local y los celos del admirador no tan secreto de Kirie, que trata de conquistarla a base de sustos. Parece que la historia no va a ir más allá de la relación entre adolescentes tan socorrida por el cine gringo, la relación entre Kirie y Shucihi incluso es ilustrada con una encantadora animación en la que un album fotográfico se transforma en una especie de cinito en miniatura. Pronto nos damos cuenta de que algo muy extraño está sucediendo en el pueblo. El primer indicio es cuando Kirie encuentra al padre de Shuichi grabando obsesivamente a un caracol con una cámara de video. Cuando ella hace mención de esto, él sólo responde que su padre ha estado actuando de forma extraña últimamente y menciona la posibilidad de que los dos abandonen el pueblo, en caso de ser admitido a la universidad en Tokyo. Más adelante podremos comprobar que la obsesión del padre de Shuichi por las espirales lo ha llevado a coleccionar todos los objetos del pueblo que incluyen esta figura e incluso a experimentar con su propio cuerpo, lo que ha terminado por afectar tanto a su hijo como a su esposa.

1 comentario:

M dijo...

Siiiiiii! Yo lei unos tomos del manga! Despues se me perdieron x_X.. es muy weeeeno! Por lo menos hasta donde vi.. Estaba muerta de miedo! ajá ajá! jeje

Cuidese! Aioz!